El Cine de Aquí

Revista especializada en los aspectos menos conocidos del cine español

Cómic y cine, una unión poco cultivada

Moisés Martínez Jover

Las adaptaciones al cine de cómics españoles es algo incipiente en nuestro país. Muy pocos son los tebeos que a día de hoy han logrado estar en la cartelera cinematográfica.  ‘Mortadelo y Filemón’, ‘El Capitán Trueno’ o ‘Zipi y Zape’ sí han conseguido dar ese salto a la gran pantalla debido a un éxito rotundo en sus páginas y al apoyo de miles y miles de lectores que cada día han seguido al pie del cañón sus aventuras. Al otro lado del charco, en Estados Unidos, nos topamos con un sector cinematográfico mucho más acostumbrado a este tipo de cine. ‘Superman’, ‘Batman’, ‘Spiderman’, ‘Los 4 Fantásticos’, entre otras muchas, son ejemplos de grandes películas procedentes de los cómics que han sido dirigidas e interpretadas por los más grandes de Hollywood.

Sin embargo, no todo el boom cinematográfico del cómic está en Estados Unidos. Ignacio Ferreras, director de la película ‘Arrugas’, película que se estrenará en 2012 basada en el cómic de Paco Roca, se atreve a calificar como las mejores a las adaptaciones del cómic al cine en el país del sol naciente, es decir, en Japón. El director debutante en películas de animación indicó que es más interesante pensar en la relación entre el cine de animación japonés y el manga. “Es una relación de la que creo que podríamos aprender mucho tanto en España como en Europa donde existe todo un mundo del cómic al que no se le ha sacado el partido que se podría”, explicó.

Las adaptaciones de cómics americanos o europeos que mejor han funcionado en la gran pantalla han pasado del cómic a la acción real y no del cómic a la animación. ‘Asterix y Obelix’, ‘Tintín‘, ‘Xmen’, entre otras, son claros ejemplos de cómics adaptados a la acción real. “En América, por ser medios más cercanos a las adaptaciones de animación se ‘olvidan’ de que son películas e intentan seguir demasiado de cerca el cómic original y no consiguen encontrar un tono apropiado. En Japón, sí que han sabido desarrollar una industria de la animación a partir de sus cómics y producen con regularidad películas de gran calidad basadas en mangas, como por ejemplo ‘Summer Wars’ de Mamoru Hosoda, basada en un manga corto de Sadamoto Yoshiyuki y Sugimoto Ikura”, indicó Ferreras.

Pero, en España existen muchos dibujantes de cómics y muchos personajes que podían haber dado el salto a la gran pantalla. El cabezón y despistado de ‘Rompetechos’, el glotón de ‘Carpanta’, la comunidad de vecinos más desastrosa de España ’13, Rue del Percebe’ o el Superman español ‘Superlópez’, nunca han tenido la oportunidad de salir del papel y tomar vida. “Nadie se suele atrever a llevar tebeos a la pantalla, quizás porque enfrentarse con el lector nostálgico es muy atrevido y complejo. Más bien diría que serían demasiado exigentes los que conocieron el tebeo y muy difícil de introducir a los jóvenes que no los conocen”, aseguró Álvaro Pons, profesor titular del Departamento de Óptica de la Universidad de Valencia y fundador de la web ‘La Cárcel de Papel’.

El que sí que se ha atrevido a dar vida a unos personajes de dibujos animados procedentes de un cómic ha sido Ignacio Ferreras. El director del cortometraje ‘How to Cope with Death’ junto con el autor del cómic ‘Arrugas’, Paco Roca, y el productor, Manuel Cristóbal, decidieron dar vida al tebeo de Roca y afrontar una nueva aventura que puede convertirse en un éxito en medio mundo. “La idea de llevar ‘Arrugas’ a la gran pantalla fue mía cuando me entere que había conseguido el Premio Nacional de Cómic. Me pareció una historia maravillosa. Enseguida llamé a Paco para adquirir los derechos, y le mande el comic a Ignacio Ferreras para que la dirigiera. Si Arrugas confirma a Paco Roca como ese gran autor del comic en España, el país estará descubriendo un gran director como es Ignacio Ferreras”, explicó Manuel Cristóbal, productor de ‘Arrugas’ y director de la empresa española de producción ‘Perro Verde Films’.

El alzheimer, esa enfermedad maldita que poco a poco va haciéndote perder la memoria, reinará durante los 80 minutos de largometraje y llegará a tocar la fibra más sensible de todos los espectadores. La amistad surgida entre Emilio y Miguel pondrá los pelos como escarpias a más de uno. “Una de las personas que vio ‘Arrugas’ la primera vez que la mostramos ya terminada a un grupo reducido de personas no podía dejar de llorar cuando acabó la película. La abuela de este hombre había padecido alzhéimer y ver la película le había hecho revivir muchas cosas. Volví a hablar con él unas semanas más tarde y me decía que la experiencia había sido para él muy sanadora”, indicó emocionado Ignacio Ferreras. Por su parte, el productor Manuel Cristóbal dejó claro que el film no solo está relacionado con el alzhéimer sino con “la vejez, la amistad y con el tipo de sociedad que tenemos, como en cierto modo aparcamos a la gente mayor que siguen siendo personas y siguen haciendo amistades como en el caso de ‘Arrugas”.

El largometraje, que se estrenará en la cartelera española el día 27 de enero de 2012 y nominada a Mejor Película en los premios Annie 2011, cuenta con una baza fundamental, la similitud de sus personajes. El dibujante y coguionista, Paco Roca, aseguró que “nunca lo vi para hacerlo en imagen real, por medio del dibujo se puede contar algo muy duro y no tira tanto para atrás como una historia contada con actores reales, que hubiera sido mucho más dramática. Meterse ahí hubiese hecho más difícil salir de ese lado sensiblero”. Por su parte, Rafael Marín Trechera, escritor, traductor y guionista de cómics, se mostró encantado con que la película sea en dibujos animados “ya que se está adaptando un tebeo y es un tema que por su importancia, ya ha sido tratado antes en cine y televisión. Al hacerlo en este medio, adquiere una presentación novedosa”. No obstante, Marín hizo de futurólogo y “si mis espías no están equivocados, es posible que fuera de España se haga con actores reales. A mí me encantaría verla en teatro, a fin de cuentas tiene algún punto de contacto con El Okapi de Ana Diosdado”, concluyó.

Paco Roca: “Espero que la sociedad se conciencie sobre la vejez y el alzheimer”

Paco Roca, Manuel Cristóbal, Ignacio Ferreras, Ángel de la Cruz y todo su equipo podrían ver recompensado todo su trabajo y esfuerzo el día 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles durante la gala de los Oscar 2012. Paco Roca, dibujante del cómic, se muestra muy optimista ante la posibilidad de obtener este preciado galardón.

1. ‘Arrugas’ está entre las 18 candidatas para ser nominada al Oscar a Mejor película de animación, ¿qué camino es el que debéis tomar para lograr estar entre los 5 nominados?

Dentro de esas cinco películas existen dos categorías, aunque eso no está escrito en ningún sitio. Cuatro películas son las típicas comerciales para todos los públicos o infantiles, es decir, norteamericanas. Luego hay un cupo de una película reservada para un cómic adulto menos comercial y europeo. Ahí se reduce un poco la competencia y no competimos directamente con Tintín, Winnie the Pooh, Cars 2.

2.  ‘Chico y Rita’ de Fernando Trueba es el rival español en la carrera hacia el Oscar. El mes pasado recibió el premio europeo a la mejor película de animación. ¿Será un rival duro?

Es una lástima competir con ellos el mismo año porque creo que su película y la nuestra van por el mismo camino, es decir, puede haber perfectamente animación para adultos y no para todos los públicos.

3. ¿Ha soñado en algún momento que le gana la estatuilla a uno de los más grandes de Hollywood como es Spielberg?

Ganar el Oscar sería fantástico porque sería la culminación a un recorrido que empezó en la soledad de mi estudio y por unos motivos como son la vejez de mis padres y el alzhéimer del padre de un amigo. Pensar que eso que surgió así y que creía que iba a interesar a muy poca gente haya ido creciendo hasta hacerse cada vez más grande y poder llegar a conseguir un Oscar, pues al mismo tiempo que mi ego engorda espero que la sociedad se conciencie sobre lo que es la vejez y una enfermedad como es el alzheimer.

4. Para confiar en que su película puede estar entre los 5 privilegiados, ¿cuál es vuestro punto fuerte con respecto a las demás?

Esto es muy difícil (risas). El planteamiento que se ha tenido y que ha sido cosa de Manuel Cristóbal y de Ignacio Ferreras ha sido la libertad que han tenido para realizar la película. ‘Arrugas’ cuenta con un presupuesto muy justo y por ello han tenido una libertad absoluta para crear la película. El productor se ha mantenido siempre al margen y nadie de los que han puesto dinero para hacer la película han metido la mano para nada. Por lo tanto, la gran baza de ‘Arrugas’ es la falta de presupuesto pero también la gran libertad y la sinceridad de hacer la película que tú quieres y no una película para recaudar dinero.

‘Operasiones Espesiales’, adaptación a la inversa

Ver en el cine o en la televisión una película adaptada del cómic al cine, al público ya no le parece algo llamativo. Pero, qué tras la realización de un largometraje aparezca el cómic en las librerías sobre la temática de una película es algo menos corriente. Uno de los casos más destacados que han sido creados para el cine y posteriormente han tomado vida en el papel es la saga ‘Star Wars’. La primera edición en cómic de ‘La Guerra de las Galaxias’ se remonta a los años 70 cuando el carismático dibujante, Howard Víctor Chaykin, asombró al público trasladando al papel a personajes como Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi o Yoda.

En España, los últimos casos que se recuerdan sobre este fenómeno son la transformación al papel de ‘Torrente’ o ‘Chico y Rita’. Para el próximo año, se espera que se estrene en cartelera, ‘Operasiones Espesiales’. Esta película dirigida por el director ilicitano, Paco Soto, será una de las que pase primero por la gran pantalla y posteriormente aparezca el cómic, es decir, una adaptación a la inversa. “La idea de crear un cómic surgió dentro de la campaña publicitaria cuando junto con el productor en línea, Miguel Herrero, decidimos darle un toque más cómico y caracterizarnos en un cómic”, explicó Soto. Aparte de la campaña publicitaria utilizada para la promoción, el equipo de Soto decidió caricaturar el cartel promocional de la película y “aprovechando que se iba a hacer el storyboard e íbamos a contar con mucho material no le dimos más vueltas y concretamos con el dibujante, Antonio Durán, que la aparición de la historieta sería tras la producción”, señaló.

El dibujante, encantado con la propuesta que le hizo Soto, espera un gran éxito de la pareja de ‘munisipales’, Tonico y Pepe, en la gran pantalla. “Pienso que el film funcionará gracias a la gran diferencia en la cantidad de público a la que va dirigida una y otra actividad. Mientras que una proyección en la gran pantalla puede ser contemplada a la vez por decenas de personas, con lo que ello conlleva en cuanto al contagio de emociones, por ejemplo, es más fácil reir, cuando el de al lado lo hace. En cambio, la publicación en papel suele ser para un público unipersonal, por lo que las opiniones, gustos o críticas tienen ese calado más personal, sentenció Durán.

Son muchas las películas que durante el rodaje realizan un making off o un libro de rodaje para luego venderlo y ganarse algún dinero. ‘Operasiones Espesiales’, siguiendo con su política de crowfunding, realizarán un libro paralelo al cómic sobre los procesos  por los que está pasando el equipo desde que surgió la idea hasta el último segundo del rodaje. “Queremos que futuros directores sepan que ahí tienen el libro de todo lo que hemos tenido que hacer desde el inicio hasta el final, todos los trompazos que nos hemos llevado y como nos hemos levantado de ellos, como hemos podido salir airosos de un sitio, entre otras anécdotas. Todas esas experiencias se quieren plasmar en un libro que no saldrá a la venta sino que se regalará o se podrá descargar desde la web”, aseguró el director.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Cómic y cine, una unión poco cultivada

  1. Pingback: Los dolores de cabeza de las productoras « El Cine de Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: