El Cine de Aquí

Revista especializada en los aspectos menos conocidos del cine español

El trabajo con animales de cine, peligroso y divertido

Moisés Martínez Jover

El mundo cinematográfico no solamente es cosa de los seres humanos. Los animales son piezas fundamentales en algunas películas y en más de una ocasión el premio debía de haber recaído sobre ellos y no en el actor de turno. Sin ir más lejos, en la pasada gala de los ‘Oscar’ salieron a la luz ciertos comentarios en los que se pedía el Oscar a Mejor Actor para ‘Uggie’, el perro de la película ‘The Artist’. Dichos comentarios llenan de gloria al director de la película y enorgullecen al equipo que trabaja con los animales. En España, existen varias empresas dedicadas al alquiler y adiestramiento de animales para el cine como son ‘Fauna y Acción’, ‘Zooko Producciones’ o ‘Castinganimales.com’.

Para lograr un papel brillante y dejar al espectador con la boca abierta, los animales junto a sus adiestradores deben de trabajar muy duro durante largos días. El trabajo con los animales suele ser muy delicado pero a la vez muy divertido. La rutina diaria creada por un adiestrador para tratar de socializar al animal es la principal tarea marcado en rojo por parte del equipo de trabajo. Andrés Albarracín, coordinador de ‘Zooko Producciones’, explica que una vez que los animales son sociales se empieza a trabajar los distintos actings que son requeridos para poder rodar con ellos “según el proyecto que estemos llevando a cabo”. A partir de ese momento, el animal está casi listo para saltar a la gran pantalla.

James Sawyer es uno de los perros actores de 'Castinganimales.com'

Los animales, como las personas, tienen caracteres distintos. Algunos animales, a pesar de ser de la misma especie, pueden tardar más tiempo en desarrollar sus dotes para actuar. En cambio, hay animales que con una naturaleza agresiva, traviesa, salvaje o más tranquila, en muy pocos días consiguen estar preparados para lucirse ante el público. Augusto Peralta Ayala, dueño de ‘Fauna y Acción’, explica que un animal está preparado para aparecer en la gran pantalla cuanto más acostumbrado esté a la presencia de humanos. “La mayoría de animales que tenemos están criados a mano por mi madre. De esta forma, los animales en ‘Fauna y Acción’ están preparados para actuar desde que nacen. Obviamente, cuando se trata de animales potencialmente peligrosos, utilizamos a los que tengan una buena actitud, a los que sean más bonachones y más obedientes”, indica Peralta Ayala. Por lo que respecta a su empresa, ‘Fauna y Acción’ es una de las empresas de cría, cuidado y adiestramiento animal que más aporte realiza para la industria de los medios de comunicación. Sus animales han participado en películas como ‘Balada triste de trompeta’ y en programas de televisión como ‘El Hormiguero’ o ‘Águila roja’, amén de otro tipo de trabajos relacionados con los animales.

La lechuza Lola espera su momento para salir a entrenar/castinganimales.com

A priori, parece bastante complicado hacerse a la idea de que animales salvajes como el guepardo o la lechuza puedan aprender a actuar y conseguir lo que el director les pide. Marta Martínez Sanz, responsable de casting en la web ‘Castinganimales.com’, asegura que trabajar con animales es más difícil incluso que trabajar con niños ya que los animales son imprevisibles y no se puede razonar con ellos. Pero todo tiene su truco. Cuando se trata de animales domésticos como el perro, los adiestradores coinciden en la forma de dominar al animal. “El perro suele ser adiestrado mediante la técnica del refuerzo positivo, es decir, premiando cuando lleva a cabo correctamente la orden que le estamos pidiendo”, afirma el responsable de ‘Zooko Producciones’. En cambio, el trabajo con el guepardo suele ser bastante delicado e incluso peligroso llegando a estar el set de rodaje con el equipo bajo mínimos para una mayor seguridad de todos. “Como el guepardo se cabree, ¡te deja la cara hecha un mapa! En serio, si el animal está bien adiestrado, no hay diferencias con el perro. Es más fácil que un guepardo te muestre de repente su lado salvaje que lo haga un perro. Por tanto, lo que hay que tener cuando se trabaja con un guepardo es mucha precaución. Hay que procurar que el animal no extrañe, que no se sienta incómodo ni amenazado. Vigilar en todo momento cualquier movimiento del bicho, para saber si está tranquilo o estresado, respetando sus tiempos y sus necesidades escrupulosamente”, afirma Marta Martínez.

Sin maltrato se consiguen actores como Uggie

Lejos de todo esto, los dueños y el equipo de trabajo están cansados de escuchar historias sobre el maltrato animal en el cine. Se sienten menospreciados por no valorarse su trabajo como se debe. Es cierto que en los años 70 y 80, películas como ‘Pascual Duarte’ de Ricardo Franco, ‘El árbol de los zuecos’ del italiano Ermanno Olmi u ‘Holocausto Canibal’ de  Ruggero Deodato contienen escenas en las que los animales sufren algún tipo de maltrato. Hoy en día, esto ha cambiado gracias a los equipos de trabajo que no abandonan en ningún momento a sus animales. “Nosotros no llevamos a un animal a un set de rodaje y nos vamos. Nosotros nos quedamos y somos quienes marcamos qué, cómo y  cuándo se le tiene que pedir algo a nuestro actor. No lo maneja nadie más que nosotros. Así nos resulta tremendamente fácil que ninguno de nuestros animales sea maltratado”, defiende el dueño de ‘Fauna y Acción’. Sin embargo, las últimas tecnologías como son los efectos especiales o el 3D permiten simular este tipo de actos sin que peligre la vida del animal ni llegue a herir la sensibilidad del espectador. Es el caso de la película ‘Grupo 7’ de Alberto Rodríguez. El perro del protagonista se ve envuelto en llamas ficticias gracias a estos efectos. La mentalidad de las personas junto a la aparición de nuevas tecnologías permite un cine más elegante y sin prejuicios.

El casting, una prueba de fuego para todos

Como todo actor de cine, televisión o teatro, los animales también tienen la obligación de realizar un casting y que los directores aprecien sus cualidades o capacidades físicas como actores. Para ello, existen empresas que se encargan de presentar a los animales al equipo de dirección de una película y de asesorar a los directores sobre qué cosas pueden conseguir de un animal. La empresa ‘Castinganimales.com’ perteneciente al grupo ‘Fauna y Acción’, empresa que lleva décadas dedicada a la cría y adiestramiento de todo tipo de animales y con una exquisita reputación tanto en el cine como en la TV, es un claro ejemplo de este tipo de trabajo.

‘Castinganimales.com’ cuenta con un amplio catálogo de animales ya que cualquier persona que tenga una mascota y quiera verla trabajando en el cine puede apuntarla en la web en cualquier momento del día. “Nuestros clientes tienen la oportunidad de elegir al animal que más les guste para su producción. En las fichas de los animales aparece la especie a la que pertenece el animal, así como la raza, características, el nivel de adiestramiento que tiene y qué es capaz de hacer”, indica Marta Martínez Sanz, responsable de casting en ‘Castinganimales.com’.

A la hora de presentarse a un casting, los actores necesitan conocer con anterioridad en que va a consistir la prueba (figurante, actor secundario, principal…) para sacar a relucir sus mejores dotes ante el director y ser los elegidos para el papel. Con los animales pasa lo mismo. Los directores reclaman de todo, en caso de que quieran que un animal haga algo en concreto deben especificarlo cuanto antes a los adiestradores ya que “una de cuatro, o es algo imposible de hacer por la naturaleza de ese animal específico, o lo puede hacer pero necesita tiempo para entrenar, o lo hace porque la acción forma parte de su comportamiento natural o justo ha aprendido a hacer eso”, explica Martínez Sanz. Realmente y siguiendo esas pautas, una vez escogido el animal lo que realmente reclaman los directores de cine es ver al animal en acción. “Nosotros presentamos a los animales, animales tranquilos que están acostumbrados a los focos, pero a los directores eso es lo que menos les importa y lo principal es que quieren hacerse una idea de cómo funcionará durante el rodaje”, sentencia la responsable de casting.

Álvaro Fernández: “A los animales hay que plantearles el trabajo como un juego”

Álvaro Fernández Manzano es veterinario especializado en clínica equina. Durante sus años de carrera ha trabajado en varios hospitales y ha tenido en sus manos a todo tipo de animales (perros, gatos, animales de granja o animales exóticos). Su experiencia en el cine al lado de los animales comenzó hace un año gracias al responsable de la empresa Zooko Producciones que en aquel entonces buscaba un veterinario para un proyecto con caballos. Desde ese momento empezó a participar en algunos proyectos con dicha productora.

1. ¿Qué trabajos realiza un veterinario con los animales de cine para que estén en plenas facultades?

Los cuidados y atenciones que reciben los ‘animales actores’ son muchos más de los que el público se puede imaginar. El trabajo del veterinario, básicamente, consiste en garantizar que los animales llegan al set de rodaje en unas condiciones sanitarias adecuadas y sin ninguna lesión o patología que les impida o dificulte el trabajo, así como en comprobar que a lo largo del rodaje los animales no sufran ninguna alteración de su estado de salud. En caso de que esto sucediera (que es muy poco frecuente), debemos poner los medios necesarios para atajar el problema. Por otro lado, también es función del veterinario garantizar que se cumplen unos principios de bienestar animal.

2. Durante las largas horas de rodaje, ¿cuál es el trabajo que realiza el veterinario?

Para valorar su estado de salud, los animales son sometidos a varias exploraciones físicas generales (al comienzo, durante el rodaje y al finalizar el mismo), de cara a valorar el grado de estrés, hidratación, cansancio, y detectar cualquier indicio de patología. Ya digo que los accidentes son poco frecuentes, por lo que el trabajo es más preventivo que asistencial en la mayoría de las ocasiones, aunque siempre se dispone de material de primeros auxilios para una atención veterinaria básica así como de los números de teléfono de las clínicas y hospitales veterinarios más cercanos y de los veterinarios habituales de los animales participantes en el rodaje. En lo que respecta al bienestar animal, el veterinario tiene que garantizar que los animales disponen de agua fresca durante los descansos, que no se excedan los tiempos de trabajo, y en general que los animales no sean sometidos a situaciones que les produzcan estrés o sufrimiento. En este sentido, tampoco suele haber ningún problema, puesto que todas las personas que trabajan con los animales (cuidadores, personal de rodaje) están muy concienciados y suelen demostrar una gran paciencia y sensibilidad con los mismos.

3. Los actores aseguran que cuando acaban un rodaje están cansados física y psicológicamente. ¿Es muy elevado el desgaste que sufre un animal durante las horas de rodaje?

Obviamente los rodajes son duros para todos los que participan en ellos. Como a diferencia de las personas, los animales no se pueden quejar y pedir un descanso. Es muy importante controlar cómo se encuentran en cada momento, para ante el mínimo signo de cansancio (normalmente empiezan a perder ‘concentración’ en el trabajo y cuesta más que hagan lo que buscas), hacer un parón para que puedan tomar agua y despejarse un poco antes de retomar el rodaje. Además, los cuidadores de los animales y el personal de rodaje, son los primeros que paran para que los animales descansen sin necesidad de que yo como veterinario tenga que insistirles. Por otro lado, siempre que es posible, se intenta plantear el trabajo a los animales como un juego, y se recompensa su buena actuación con premios, algo de comida, por ejemplo. Otro ‘truquillo’ que se emplea a menudo para evitar que los animales se cansen, es emplear varios animales físicamente muy parecidos para interpretar el mismo papel, con lo que se puede compatibilizar el trepidante ritmo de rodaje con el descanso de ‘nuestros actores’.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: