El Cine de Aquí

Revista especializada en los aspectos menos conocidos del cine español

Las ondas de la radio hablan de cine

Moisés Martínez Jover

Si William Thomson levantara la cabeza y comprobara que las radios continúan existiendo en pleno siglo XXI y que algunas superan hasta los 4 millones de oyentes diarios, borraría inmediatamente su frase “La radio no tiene futuro…”. Sin duda alguna, la radio española ha sido y sigue siendo un medio de comunicación necesario para la sociedad de este país. Cadena SER, Cope, RNE, Radio Marca, por citar algunas, son emisoras que cuentan diariamente con millones y millones de oyentes. En sus parrillas de emisión, los programas deportivos y los generalistas pueden llegan a ocupar hasta tres cuartas partes de un día. En esa cuarta parte, el cine tiene su pequeño hueco. Programas como ‘La Claqueta’ en Radio Marca, ‘La Script’ en la SER o ‘Pantalla Grande’ en la Cope han logrado hacerse un hueco al lado de programas con tanto prestigio como son ‘Carrusel Deportivo’, ‘El partido de las 12’ o ‘Marcador’.

Uno de los programas radiofónicos especializado en cine y con un éxito abrumador en la audiencia es ‘La Claqueta’. El próximo mes de octubre el programa dirigido y presentado por Pepe Nieves cumplirá 30 años de emisiones. El director se muestra incapaz de definir cómo se consigue estar tantos años en antena y ganarse un gran prestigio. “Simplemente hacemos un programa en el que los que lo realizamos nos sentimos identificados y además nos los pasamos bien. Y si eso tiene una respuesta positiva, simplemente me queda dar las gracias”, indica un agradecido Pepe Nieves. A muchos les extrañará que Radio Marca, emisora que se autodefine como la radio del deporte, aceptara que se incluyera en su programación de los sábados un programa de cine. Las dudas a esto las aclara su director, el cual, asegura que todo fue gracias a Paco García Caridad que en el momento en el que se le presentó el proyecto, le gustó y confió en él. “Hay que tener en cuenta que el deporte al igual que el cine es entretenimiento, y me doy cuenta cada día más que hay mucho forofo del mundo del deporte que son grandes aficionados al cine o viceversa”, sentencia el periodista.

Viendo el éxito de ‘La Claqueta’, a simple vista parece fácil que un programa de cine salga hacia adelante y permanezca muchos años en antena. El trabajo de un periodista no consiste en llegar a la radio, sentarse delante del micrófono y soltar una parrafada por la boca. Para que el programa sea todo un éxito, deben de haber muchas horas de trabajo por parte de todo el equipo. María Guerra, directora y presentadora de ‘La Script’, indica que su programa empieza el lunes y acaba el sábado a las cinco de la tarde. “Empezamos a trabajar el lunes viendo las películas de la semana y yendo a las ruedas de prensa. Nos pasamos toda la semana haciendo reportajes, sacando los sonidos de las películas, buscando las músicas. Las horas antes de que empiece el programa lo que hacemos es el guión que es ir metiendo todas las músicas, escribir como una especie de pasos de continuidad y hacer los reportajes”, explica la presentadora. El programa de ‘La Script’ comenzó a emitirse en la radio el año pasado y está convirtiéndose en un referente de la radio española y del cine.

Desde el primer momento, el equipo de ‘La Script’ dejó claro que en ningún momento su programa iba a estar dentro de la llamada ‘radio cháchara’. “No queremos ser un programa de ¡Hola! ¿Qué te parece esta película? ¡No! Somos un producto que en una hora de radio a lo mejor tienes 100 cortes diferentes de sonido. Ponemos el corte de voz de Liam Nixon, ponemos otro de Jessica Lange en ingles y yo lo traduzco. Queremos que sea un producto muy elaborado y que no sea un sube regleta y me pongo a hablar”, aclara la periodista. Al contrario, el formato de ‘La Claqueta’ está organizado alrededor de una gran tertulia donde la opinión plural de los miembros del equipo, en ocasiones apasionada, va generando el debate. “Por encima de todo intento que sea muy radiofónico y que no se convierta en un discurso detrás de otro, si no que sea más un dialogo interactivo que aporte argumentos más que genere broncas pero a veces por la pasión puede ser que nos excedamos”, asegura Pepe Nieves.

Juan Orellana, locutor de 'Pantalla Grande' en la Cope

Sin embargo, como en todos los programas de radio o televisión, son muchos temas los que se quedan fuera de la agenda setting debido a que el tiempo del programa suele ser muy limitado. En la mayoría de veces, las decisiones para ver que noticias entran en el programa y cuáles son las que se quedan fuera suele generar disconformidades entre los miembros del equipo. Para evitar este tipo de conflictos, Juan Orellana y Jerónimo José Martín, presentadores de ‘Pantalla Grande’ en la Cope tienen su estrategia. “Desde que existen los emails, móviles y sms la realización de la escaleta es un poco más complicada. Nosotros lo que hacemos para evitar problemas es enviar el lunes una pauta o escaleta provisional a todo el equipo, para que quien quiera realice las sugerencias que estime convenientes. Como es lógico, Juan y yo tenemos la última palabra sobre esas sugerencias”, asegura Jerónimo José. No obstante, a pesar de seguir cada semana un plan para llenar de contenidos la agenda setting, la experiencia es un grado. Con más de 10 años juntos en ‘Pantalla Grande’, Juan Orellana y Jerónimo José Martín se conocen a la perfección y “tenemos bastante agilidad y sintonía en la toma de decisiones. Desde que empezamos con el programa procuramos que todas las películas que se estrenan tengan cabida con entrevistas a actores y directores. Tenemos una serie de secciones como son novedades de libros de cine, noticias sacadas de internet, la sección de cine clásico y la sección cómica del ‘Oyente impertinente’. Todo esto tiene que entrar en el guión sí o sí”, afirma Juan Orellana.

De igual forma que Juan Orellana piensa María Guerra. La popular presentadora comenta que sus principales temas son las películas comerciales ya que su programa consiste en hacer un producto popular y no elitista. “Siempre vamos a lo que es el estreno más grande de la semana. Estrena Spielberg y siempre vamos con Spielberg. Y si va Torrente también. Otra cosa es que la pongamos bien. Lo que realmente intento hacer es un programa general que le guste a la gente, no un programa de cine para grandes especialistas”, explica la directora.

Jeronimo José durante su jornada de trabajo

Después de muchísimas horas de trabajo, de grandes alegrías y también penas, habrá personas que se pregunten: ¿realmente tienen importancia los programas de radio para la difusión del cine? o ¿escuchar un programa de cine hace que el espectador acuda a ver una película? Existen opiniones para todos los gustos de los distintos profesionales de la radio. En el caso de Jerónimo José Martín su respuesta es clara ya que la radio permite promocionar el cine a través de la palabra y la música, en cualquier momento del día, mientras los oyentes hacen otras muchas cosas ordinarias. Al igual que él, su compañero Juan Orellana asegura que la asistencia de público se da de una forma muy indirecta, “más bien genera opinión que junto a otros factores condiciona la decisión del espectador hacia una película u otra”. En cambio, María Guerra apuesta más por el entretenimiento de oír la radio y pasar un rato agradable “por eso intentamos hacer un programa divertido ya que hay gente que puede escuchar el programa pero no ir al cine. Lo que si intentamos es hablar del cine con respeto. No creo que porque yo haga un programa de cine o haga la crítica de una película el oyente vaya a ir a verla”.

Escuche dos breves fragmentos de la entrevista realizada a la directora de ‘La Script’, María Guerra:

–  “No somos un programa de radio cháchara”

“Hacemos un producto popular, no un producto elitísta”

María Guerra entrevistada por 'El cine de aquí' en los estudios de la SER en Madrid

María Guerra: “En ‘Lo que yo te diga’ el periodismo tenía muchos recursos económicos, eso era maravilloso”

En el año 1989, la Cadena SER empieza a difundir a través de sus ondas el programa de cine ‘Lo que yo te diga’ dirigido por Carlos López Tapia. El programa ocupó la parrilla de la SER durante 20 años. María Guerra, directora y presentadora del actual programa de cine de la SER ‘La Script’, fue una de las componentes del equipo durante más de doce años. En esta entrevista, la periodista cuenta alguna de sus vivencias durante su etapa en ‘Lo que yo te diga’ y especifica cuál fue su peor momento como periodista de cine.

1. ¿En qué se diferencia ‘La Script de ‘Lo que yo te diga’?

‘Lo que yo te diga’ era un programa hecho por 4 periodistas y dos documentalistas. Nosotros íbamos a todos los festivales, teníamos muchos más medios que ahora y podíamos estudiar más. ‘Lo que yo te diga’ era un programa en el que se estudiaba mucho, un programa en el que se jugaba con los diálogos de las películas, esta es una de las cosas que intentamos seguir haciendo a día de hoy. Una de las diferencias mayores, aparte de que somos la mitad de equipo y que tenemos la mitad de recursos, ya que ahora te recortan en todo, es la opinión. ‘Lo que yo te diga’ tenía la opinión al final en Teófilo ‘El Necrófilo’. En cambio, ‘La script’ es opinión y además, opinión de periodistas que van girando y que yo intento que sean jóvenes porque considero que tiene que haber un relevo generacional. En ‘La Script’, la opinión tiene un punto muy importante ya que es la encargada de abrir el programa. Por último, hemos metido televisión que en ‘Lo que yo te diga’ no había. A pesar de las diferencias que haya entre los dos programas, le tengo mucho cariño a la época en ‘Lo que yo te diga’ porque eran tiempos en los que se trabajaba con muchos medios, yo hacía tres reportajes a la semana, siempre podía hacer un reportaje de lo que llamábamos de estudiar que era realizar un reportaje de historia. Era una época en la que el periodismo tenía muchos recursos económicos y eso era maravilloso.

2. ¿Qué fue del equipo de ‘Lo que yo te diga’? Y en especial, ¿dónde está Teófilo ‘El Necrófilo’?

A ellos les ha ido muy bien. Antonio Martínez era el encargado de poner la música en ‘Lo que yo te diga’. Ahora, es el director de ‘Notas de cine’ un programa que se emite en la SER los sábados de 5 a 6 de la mañana. Además, es el encargado de hacer la banda sonora de ‘La Script’. Por otro lado, Elio Castro hace cosas para él y Juan Zabala es el jefe de comunicación de TCM. Con respecto a Teófilo, era una actriz la que hacía este personaje. Los cuatro periodistas le dábamos la crítica de las películas a viva voz al director del programa, Carlos López Tapia. Él, en un espacio de 6-7 minutos ponía nuestras críticas y una chica que era actriz de doblaje las interpretaba imitando a un niño loco que vivía encerrado en un calabozo por haber visto muchas películas.

3. ¿Por qué la Cadena SER decidió eliminar el programa de cine ‘Lo que yo te diga’?

Por dinero. Eran cuatro periodistas, el director y dos documentalistas y pagar suponía un dineral. Entonces se lo cargaron por dinero. Yo me fui de ‘Lo que yo te diga’ en el año 2006 y cuando en 2009 se produjo la eliminación del programa me dio mucha pena. Sin duda fue el peor momento de mi carrera como periodista. Esto fue un poco también el comienzo de la crisis de los medios y todos los compañeros empezaron a irse a la calle. Pero yo soy optimista.

A continuación puede escuchar dos nuevos cortes de voz de María Guerra durante su entrevista en la Cadena SER en Madrid:

– Diferencias entre ‘La Script’ y ‘Lo que yo te diga’

“El periodismo era maravilloso”

María Guerra y David Martos entrevistados en Gran Vía 32 por 'El cine de aquí'

Hablando de periodismo…con David Martos

David Martos, subdirector de ‘La Script’, comenzó a trabajar como periodista en la agencia de noticias ‘Europa Press’. En el año 2005, se incorporó como becario en la Cadena SER. Cinco años más tarde, su carrera como periodista continúa en la SER donde pasa a la sección de cine para dirigir junto a María Guerra el nuevo programa de cine en la SER. Durante la charla mantenida con David Martos sobre distintos temas del periodismo de hoy en día, el joven locutor asegura que el periodismo de cine en la radio es un área informativa que combina varias de sus pasiones, viajar, conocer gente interesante y sobre todo el cine. “Para mí es una gratificante manera de informar e informarme sobre el estado del mundo porque, aunque no lo parezca, a veces el cine nos dice mucho más de cómo somos que las propias noticias” indica David.

Muchos medios de comunicación suelen exigir algunos requisitos a la hora de contratar a sus empleados. Saber escuchar, buscar la verdad en todo momento, contar las cosas sin sensacionalismos ni manipulaciones o ser una persona muy curiosa, son algunas de las características para ser un buen periodista. No obstante, también hay casos en los que no existe una regla general a la hora de contratar a una persona para trabajar en un medio concreto. “Para estar en ‘La Script’ hay que ser un apasionado del cine, del periodismo…hay que estar un poco loco, la verdad”, explica el locutor.

En cuanto a su trabajo como informador de cine y la influencia que puede tener su opinión sobre una película en las personas que escuchan su programa cree que sí influye en la decisión de la gente tanto como lo hacen el resto de informadores de las otras áreas. No obstante, la opinión que vierta un periodista sobre una película puede provocar un cabreo en el director o actores y que estos no quieran participar o hablar para un medio de comunicación. David Martos revela que lo ideal sería que los críticos no informasen y que los informadores no criticasen, “pero la precariedad de la información nos tiene como nos tiene”. Además, añade que afortunadamente muchos actores y directores son profesionales y distinguen su trabajo, promocionar las películas, del suyo que es orientar a los oyentes.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: