El Cine de Aquí

Revista especializada en los aspectos menos conocidos del cine español

Los valores y el impacto del cine deportivo

Moisés Martínez Jover

“Algunos dirán que en el fútbol solo interesa ganar. Otros más cándidos, seguiremos pensando que si esto es un espectáculo también importa gustar” – Jorge Valdano. Esta expresión del que fuera campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México ’86 y técnico del Real Madrid durante los años 1994-1996 podría aprovecharse para el mundo del cine. El director de una película cualquiera siempre tendrá en su mente ganarse al público y por supuesto gustar. Por ello, por el espectáculo con el que hacen disfrutar al espectador durante unas horas y por los intensos momentos de trabajo y preparación para que todo salga a las mil maravillas, el cine y el deporte se agarran de la mano para mostrar conjuntamente su arte.

En lo que se refiere a España, el cine español cuenta con un bajo repertorio de películas relacionadas con el deporte. ‘Once pares de botas’ (1954) de Francisco Rovira Beleta, ‘Las Ibéricas FC’ de Pedro Masó, ‘La Saeta Rubia’ dirigida por Javier Setó en 1956 o títulos más recientes como ‘Rivales’ de Fernando Colomo, ‘El penalti más largo del mundo’ y ‘El Sueño de Iván’ de Roberto Santiago, ‘Días de fútbol’ de David Serrano o ‘A golpes’ dirigida por Juan Vicente Córdoba son algunos ejemplos de las pocas películas deportivas españolas. Sin embargo, a pesar de no poseer un elevado número de títulos, todas ellas, en mayor o menor medida, contienen unos valores educativos muy importantes para la sociedad. “Tanto cine como deporte son dos fuentes inagotables de enseñanzas. En muchos casos, enriquecedoras, y en otros, no tanto. Siendo positivos creo que el tesón, la confianza y el trabajo en equipo son algunas de las que más se suelen presentar y representar”, indica Ricardo Colomo Palacios, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Generalizar los valores educativos que aporta cada producción relacionada con el deporte es bastante complejo. Según el momento histórico que se esté viviendo, los valores educativos navegarán en una dirección u otra. Un ejemplo de ello fue durante el período de la dictadura española donde los títulos estaban asociados al fútbol y al boxeo “y se ensalzaba por encima de todo el valor de la victoria, vinculado en muchos casos a elementos propagandísticos del momento”, explica Joaquín Marín Montín, profesor de la Universidad de Sevilla y autor del libro ‘Comunicación y Deporte: Nuevas Perspectivas de Análisis’. No obstante, en los largometrajes de hoy en día, el deporte suele verse como un respaldo para que el protagonista abandone una vida conflictiva llena de impedimentos. La profesora argentina, Noelia Urdangaray, amante del fútbol, de España y del cine, así se define en su perfil de la red social Twitter, asegura que en las tres películas españolas que ha visto (‘A golpes’, ‘Días de fútbol’ y ‘Rivales’) ha podido comprobar cómo se usaba el deporte para que el protagonista descubra que tiene condiciones para algo más que sufrir. “El valor educativo que encontré en estas tres películas es que el deporte puede ayudarnos a tener una vía de escape para no colapsar, pero que son solo eso, un disfraz, una actividad enriquecedora. Cuando se transforma en algo más, comienzan los verdaderos conflictos”, aclara la profesora.

David Serrano realizó un gran trabajo en la película ‘Días de fútbol’

Dejando a un lado los valores educativos que los expertos destripan una vez que han visto la película, está la idea del director, las sensaciones que un director pretende alcanzar en el espectador, es más, lo que el director recalcará para que el público quede contento con su trabajo y el proyecto sea todo un éxito. “El hecho de estar concentrado durante una o dos horas que dura una película, te da la posibilidad de detenerte en aspectos y temas que de otro modo no te habrías fijado. Ahí se ve el trabajo y las inquietudes del director y su equipo”, asegura Francisco Alcaide Hernández, autor del libro “Fútbol: Fenómeno de Fenómenos”. Una película en la que la esencia de la trama queda en nada, podría dejar indiferente al espectador y que el film nunca aspire a nada. Por ello, lo que el director debe hacer es que “el público sea partícipe de esos valores relacionados con el deporte, esas sensaciones que experimenta cualquier persona que realice alguna actividad física. Por ejemplo, ante un mismo hecho representado a un niño le llega la posibilidad de alcanzar las metas si se lo propone y a un adulto el valor del esfuerzo y la superación personal. Y es algo que, si se quiere fomentar con tramas deportivas, se puede llegar a transmitir”, aclara Jesús Calderón García, periodista deportivo de Castilla La Mancha TV.

Los protagonistas de la película ‘El Sueño de Iván’ posan en Madrid

En cuanto a los deseos de los directores de lograr la máxima expectación posible en su público, ‘El sueño de Iván’ es una de las películas españolas recientemente relacionadas con el mundo del deporte y con la que su director pretende alcanzar una mayor transcendencia e impacto entre la juventud. En este largometraje, un niño de once años se enfrentará por primera vez a los campeones del mundo de fútbol. Algo inédito y casi imposible que ocurra en la realidad. ‘El sueño de Iván’ es una película dirigida a niños y a adolescentes “que necesitan modelos de referencia en los que fijarse”, afirma Francisco Alcaide. Al ir dirigida a un público joven, existe una pregunta clara, ¿este tipo de películas estimula a la juventud a practicar algún tipo de deporte? Existen opiniones para todos los gustos. El profesor Joaquín Marín afirma que pueden ayudar, si no de estímulo, al menos para comprender valores educativos que en este caso se proyecten a través del fútbol. Por su parte, el periodista Jesús Calderón se muestra más reacio y le echa la culpa a la sobrecarga mediática existente alrededor del fútbol que apagan esa llama fantástica que proyecta la película. “Es difícil que un niño se identifique en la escena deportiva de esta película tan fantasiosa. Lo inverosímil tiene que formar parte de estas películas dirigidas principalmente a un público infantil, pero en el caso de ‘El sueño de Iván’ peca de exceso. Por ejemplo, ‘Oliver y Benji’ contiene mucha fantasía, pero es una serie que ha marcado a un par de generaciones precisamente porque los más pequeños sí se han identificado con los valores que transmiten unos personajes con los que casi comparten edad”, sentencia el periodista.

Viendo el vínculo entre el cine y el deporte que en España no ha sido tradicionalmente muy prolífico, la mayoría de directores no se atreven a dirigir películas deportivas. La saturación mediática que hay del deporte, especialmente del fútbol y el elaborar historias de ficción alrededor del deporte “conlleva una gran complejidad, ya que hay que vivirlo y sentirlo más que en otras líneas argumentales”, indica Joaquín Marín. Además, las dificultades para captar rigurosamente la pasión de un partido y todo lo que hay alrededor del mismo “no es fácil ponerlo en imágenes y guión. De hecho alguna película que estaba prevista para empezar a rodarse se desestimó porque no convencía del todo”, asevera Francisco Alcaide. A pesar de estos problemas, los directores también aspiran al reconocimiento de la crítica y saben que los críticos son muy duros a la hora de valorar la mezcla del deporte con una trama profunda. “El problema es que no hay término medio, si una película mezcla el tópico del deporte con la desigualdad social, puede ser un peliculón; pero si no se hace bien, puede ser un bodrio. Si no se logra impactar con un mensaje determinado, la peli no deja de ser un film sobre fútbol o baloncesto, y se convierte en vacío y comercial”, sentencia la profesora Urdangaray.

Jesús Calderón: “En España se emplea el fútbol como el ‘cebo’ para atraer al espectador”

La mayoría de películas españolas vinculadas al ámbito deportivo han tenido como tema principal al deporte rey, el fútbol. ‘El penalti más largo del mundo’, ‘Días de fútbol’ o ‘La Saeta Rubia’, film dedicado al gran mito del fútbol Don Alfredo Di Stefano, son claros ejemplos de esta categoría del cine. Para conocer de cerca como está representado el fútbol en la gran pantalla, el periodista deportivo de Castilla La Mancha TV, Jesús Calderón García, muestra en esta entrevista sus conocimientos ‘cineasta-futboleros’ y su preocupación porque no se haya realizado una película donde realmente se muestre al fútbol en su estado puro.

1. ¿Qué opina sobre las películas dedicadas al fútbol como pueden ser ‘El penalti más largo del mundo’ o ‘Días de fútbol’?

No son películas que se centran en el fútbol, por tanto es difícil analizarlas desde un punto de vista deportivo. Lo emplean como el fondo para presentar las historias personales de unos personajes que difícilmente transmiten valores deportivos. En España los datos de audiencia de este deporte son espectaculares y se emplea el fútbol como el ‘cebo’ para atraer al espectador. Si el fútbol fuera uno de los tres principales deportes de Estados Unidos seguro que ya existiría una película referente sobre ello. De hecho, Hollywood sí se ha centrado en el fútbol americano, el beisbol, el boxeo, el baloncesto o el hockey sobre hielo y sus películas han hecho muy buenas taquillas, incluso en España, donde esas modalidades no se siguen tanto.

2. Los dos films citados anteriormente son dos comedias que han tenido mucho éxito en España, ¿cree que la esencia del fútbol está bien representada en el cine?

Es obvio que no porque, ¿qué película sobre fútbol ha marcado a los aficionados? Tiene difícil respuesta, probablemente ninguna. Al menos hecha en España. Creo que uno de los fallos que se comete es el de querer tratar este deporte con una mayor espectacularidad de la que ya tiene. Por ejemplo: la trilogía Goal. Tres películas donde aparecen más de medio centenar de figuras mundiales, desde Beckham a Zidane, Raúl o Cristiano Ronaldo; donde el personaje principal acaba jugando en el Real Madrid. Pero uno ve la película y resulta que el protagonista marca todos los goles de chilena, de tacón o da la victoria a su equipo en el minuto 93. Eso al espectador le cansa porque, quizá, es lo que menos desea ver. Así no se identifica con el film y ahí es donde acierta el cine deportivo estadounidense: con gestos naturales y con el uso de cámaras que simulan la retransmisión de un partido real.

3. Por último, imagina que fuera usted un director de cine, ¿a qué jugadores de fútbol les haría una película? ¿Por qué a ellos?

Son muchas las posibilidades que puedo ofrecer: desde las estrellas más mediáticas a los equipos más humildes. Particularmente me encantan los futbolistas que son capaces de transmitir valores tanto dentro como fuera del campo, esos a los que les cuesta hacer un gol pero levantan la grada por dar una carrera en la que sabe que el balón se va por la línea de fondo. Sobre todo a ellos, a los que logran que el público se identifique con lo que ocurre sobre el rectángulo de juego.

La fiesta del cine deportivo

El BCN Sports Film es un festival internacional que ofrece una mirada sobre aquellas producciones televisivas y cinematográficas más vanguardistas, innovadoras, socialmente implicadas y estéticamente impecables que tengan al deporte como tema principal. “La creación de este festival surge en el año 2009 en un encuentro casual entre algunos representantes de Nikita Audiovisual Distribution y una delegada de la Fundació Barcelona Olímpica. La sensibilidad hacia el lenguaje audiovisual y cinematográfico manifestada abiertamente por los directivos de la Fundació Barcelona Olímpica, así como su interés para promover su espacio y los valores del deporte entre todos los públicos, hicieron realidad el sueño de muchos, sobre todo el de Agustí Argelich, director del festival”, indica Barbara Destefanis, responsable de producción del festival de cine BCN Sports Films.

El periodista de Canal + participó en la inauguración del BCN / Fuente: BCN

Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, días en los que se celebró este año el festival, los allí presentes pudieron asistir a más de 20 sesiones de proyección de piezas audiovisuales de más de 30 países y de diversos géneros: animación, documental, reportaje y piezas experimentales. Sesiones la mayoría monográficas, dedicadas a deportes como el béisbol o el ciclismo, a países como Bulgaria, o a temáticas universales como los grandes eventos deportivos o los valores del deporte. Según la responsable de producción del BCN Sports Film, la participación de algunos productores ha permitido alcanzar uno de los objetivos del festival: poner en contacto a los niños desde la edad escolar con el mundo de la industria audiovisual y con los valores del deporte. Entre las novedades de este año, cabe destacar dos sesiones oficiales de proyección que tuvieron lugar en el centro penitenciario La Model de Barcelona, “un ejemplo más de la voluntad de la organización de acercar los valores del deporte a todos los públicos posibles”, aclara Barbara Destefanis.

En el workshop se hizo frente a las dificultades del mercado / Fuente: BCN

Con este tipo de festivales, la idea clara de los organizadores es servir de escaparate para aupar al cine deportivo. Desde su primera edición en el año 2010, el BCN Sports Film siempre ha apostado por la organización de actividades paralelas al evento y crear una sinergia entre productores y directores nacionales y algún agente de mercado internacional. “El acto más importante de este año ha sido el workshop ‘Los contenidos audiovisuales deportivos: oportunidades de negocio’. Los diferentes profesionales que intervinieron explicaron algunas claves y opiniones para hacer frente a las dificultades actuales del mercado, generando entre todos un interesante diálogo para conseguir que los proyectos superen las dificultades existentes y se conviertan en toda una realidad”, argumentó la responsable de producción.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Los valores y el impacto del cine deportivo

  1. Me encantó participar del reportaje. Mil gracias. Cuando necesiten otra vez mi ayuda, ya saben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: